Tu encía es, además de tus dientes, la protagonista a la hora de sonreír. Por eso cuidar de ella no solo te traerá beneficios estéticos, sino también mejorará tu salud considerablemente. ¿Quién no quiere tener una sonrisa brillante y sana?
Te voy a explicar un poco sobre las encías sanas, sus ventajas y cómo puedes mantener una salud periodontal correcta.
La encía es una parte fundamental de tu sistema oral. Su función es mantener la estabilidad y la funcionalidad de tu dentadura.
Otro de sus objetivos es actuar como una barrera protectora para los dientes y las raíces, absorben impactos y mantienen la salud oral, ya que previenen infecciones y enfermedades bucales.
¿Cómo se ve una encía sana?
Existen varias características que puedes notar en tus encías para saber si están en un estado favorable o no. Toma un espejo y nota si tienes estos rasgos:
- Color
El color de una encía sana es un rosa pálido o coral. Si en tu caso notas una encía enrojecida, con manchas blancas o inflamadas, podría indicar alguna enfermedad periodontal.
- Textura
La textura común en una encía sana es firme y lisa. Por otro lado, si tus encías se encuentran inflamadas (con una textura suave o esponjosa) puede indicar una posible infección.
- Adherencia
Toda encía sana debe estar firmemente adherida a tus dientes, sin dejar algún espacio. Si tus encías se separan de tus dientes, debes acudir lo más pronto posible con un periodoncista.
- Sangrado
Las encías saludables no deben sangrar durante el proceso de cepillado, el uso de hilo dental o durante cualquier otro procedimiento dental.
Si tus encías sangran con regularidad, puede ser un signo de enfermedad o una afección grave.
Las ventajas de una encía sana
Una de las principales ventajas de una boca sana es, sin duda, la parte estética. Ya que todos queremos disfrutar de una sonrisa envidiable. Sin embargo, existen otros factores que pueden beneficiarte si comienzas a cuidar tus encías.
Una ventaja muy importante es que prevendrás enfermedades dentales, porque tu encía sana actuará como una barrera protectora contra los microorganismos y las bacterias encargadas de causar enfermedades dentales, como la caries dental, la gingivitis y la periodontitis.
También ayudarás a mantener los dientes en su lugar, tendrás una sonrisa saludable, mejorarás tu digestión y reducirás enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedades cerebrovasculares.
¿Cómo mantener una encía sana?
Si quieres mejorar la relación con la salud de tus encías, aquí te dejo algunos consejos que podrán ayudarte.
- Ten una buena técnica de cepillado: Es esencial cepillarte los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos con movimientos suaves y circulares en los dientes y las encías.
- Usa hilo dental: Si usas hilo dental todos los días ayudarás a eliminar la placa y los restos de alimentos de tus dientes y encías.
- Renueva tu cepillo de dientes: Recuerda cambiar tu cepillo de dientes cada 3 meses, ya que después de ese tiempo perderá su eficacia.
- Agrega alimentos saludables a tu dieta: Te recomiendo ingerir diariamente alimentos con alto contenido de Vitamina C y Omega 3. Un buen tip es consumir jugo de arándanos (sin azúcar).
- Evitar el tabaco: La ingesta de tabaco aumenta considerablemente el riesgo de enfermedad en las encías.
- Visita a un periodoncista: Es muy importante visitar a tu dentista de confianza para un chequeo general y específico.
Si has detectado algún problema con tus encías o notas que no están del todo saludables, ¡agenda una cita conmigo! Soy la Dra. Arelly Carrillo, periodoncista con experiencia de más de 10 años.
Comentarios